lunes, 15 de diciembre de 2008

De la ética de Lisbeth

¿Cuál es la ética de Lisbeth Salander? Desde luego, no es una ética cristiana en la que haya que renunciar a algo propio en función del prójimo. Lisbeth no es alguien que haya recibido mucho, ni material ni espiritual, de esa pobre madre, tan masoquista y tan fascinada por su amante y padre de sus hijas que no parecía que para ella existiera nadie más en el mundo. Bueno, quizá también existía para ella su otra hija, Camila; pero no Lisbeth, a la que terminará por confundir con su hermana, tan escaso es el interés que tiene para ella esa pequeñaja casi raquítica y tan poco cariñosa en los gestos, con la que ella no puede identificarse.
Quizá podamos decir que la ética de Lisbeth es la de los y las supervivientes; ella tiene que seguir adelante porque tiene el íntimo saber de que nadie va a sacarla del agujero si cae en él. Y si tiene dos brazos y dos piernas, seguirá adelante con ellos; y si se pone a cojear, seguirá cojeando, pero seguirá mientras el cuerpo aguante, y cuando éste no aguante... pues eso no lo podemos saber porque a Stieg Larsson dejó de aguantarle el suyo. Otro día nos dedicaremos al autor.
Me hizo mucha ilusión encontrar mensajes de un tal Juan que propone seguir discutiendo sobre el tema. Estupendo; en la medida que mi falta de destreza con los blogs me lo permita, subiré tus comentarios. Gracias por participar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, muy interesante lo de la etica
de los supervivientes!!!

Yo buscaba algo de la Salander y me
quedo contento con lo que te he leido

alfawisky dijo...

El atractivo de Lisbeth nace de la contradicción entre su dureza de superviviente nata y su incapacidad para entender por qué no "entiende" a los demás. Sin embargo parece que últimamente descubrimos que también puede sentirse afectado por lo que les ocurre a otros 8Palmgren, Wu, etc). ¿Que se sabe del tercer libro?

Anónimo dijo...

Hola, gracias por pasar por mi blog : )
A mí también me fascina el personaje de Lisbeth, el segundo libro ofrece muchas respuestas a las preguntas que genera el primero. Estoy en espera del tercero en italiano. Está anunciado para el 9 de enero.
La personalidad de Lisbeth es tal porque padece del síndrome de Asperger, parece que varios personajes no novelados también lo padecían.

alfawisky dijo...

He leido que en el tercer libro Millennium se dispone a desvelar la conspiración contra Salander meintars esta se recupera en el hospital. ¿Alguiensabe algo más?

LOurdes dijo...

Hola, acabo de leer la segunda parte de la Trilogía Milenium. Lo he leído en un día, imaginaros, mi marido estaba aburrido de mi, jajjaa. No puedo esperar a junio para saber algo más de la tercera entrega, ¿alguien puede decirme dónde puedo leer el primer capítulo o algo más? Tengo MONO