martes, 13 de enero de 2009

¿Es Lisbeth Salander un caso de Asperger? (¿Y a quién le importa?)

Pues eso; que cada vez que encontramos a alguien, digamos exótico, diferente a la mayoría, nos empeñamos en ponerle un nuevo nombre, un calificativo o un diagnóstico. Eso nos tranquiliza. El problema -y también la suerte- es que un ser humano no cabe en tan pocas letras.
Por eso no me gustan los comentarios sobre el diagnóstico de Lisbeth; ¿qué nos importa cómo pueda llamarlo el cuerpo médico? Lo que nos importa es esa voluntad de supervivencia, su solidaridad con la gente injustamente tratada, su capacidad de armarse personalmente (boxeo, robo a Wennestrom, etc.) y de armar redes con los más marginales (sus amigos Plaga y demás hackers). Y casi lo que más me interesa de ella: ese estilo de llevar las cosas hasta el final, como que si dejara resquicios, algo podría salir mal y ella no podría perdonárselo.
De todos modos, vemos hacia el final del segundo volumen que, ante la figura de Zalachenko, su voluntad de no dejar resquicios falla estrepitosamente y se pone en peligro de muerte de manera muy ingenua... ella que conocía perfectamente los sistemas de detección de intrusos, creyó que el mafioso no había sabido guardar bien su casa y se metió en la boca del lobo. ¿Pulsión de muerte? ¿Alguien tiene alguna otra idea?
Para Lourdes que ha escrito hablando de su "mono", el tercer volumen empieza con Lisbeth operada del cráneo y situada en una habitación de hospital. ¿Quién era el vecino de la habitación de al lado? ... Sí: Zalachenko; y ella no se puede mover.

6 comentarios:

LOurdes dijo...

Muchas gracias por la información..., estoy deseando que llegue junio para poder tener la tercera parte... Ahora bien, quisiera comentar un poco el aspecto físico de los personajes. ¿Ha visto quienes son los protagonistas de la película? No sé, me imaginaba a Lisbeth como a Wynona Ryder y a Mikel como un tipo Daniel Craig, ¿no estás de acuerdo?

190.arch dijo...

Hola Desatada,
yo pienso que el Asperger que no se afirma nunca pero que se deja leer, es una cosa que hace muy especial a Lisbeth y que le da esa tremenda fuerza al personaje. No se lo veo como un defecto sino como un don.
La mente humana es todavía un misterio para nosotros mismos, los humanos, por lo que a mí no me parece que el Asperger sea un defecto sino una excepción. Que el personaje de Lisbeth sea visto desde el exterior como una tipa que está loca, es erróneo, a mí me parece fantástica.
En el mundo real, podemos haber muchas personas como Lisbeth, con un nivel de Asperger alto o bajo y tal vez no lo sabemos. El mismo síndrome viene descrito como una variante del autismo. Numerosos personajes de la historia considerados geniales, pudieron haber tenido Asperger: Newton, Michelangelo, Einstein, Tesla, etc.
Sin ese condimento al Asperger, nuestra Lisbeth no sería tan fascinante como es.
Voy a 1/3 del tercer libro.

Saludos!

Jo dijo...

pues yo me imaginaba a Keira knightly y sí, a Daniel Craig como Mikel.
Sobre el tercer libro, lo espero impaciente.

Anónimo dijo...

Trabajo con personas con Asperger, y en mi humilde y sincera opinión, estoy convencida de que Lisbeth no lo padece.

Tiene cosas en común con el síndrome, al igual que cualquier otro ser humano, pero tiene muchas otras características que la descartarían totalmente como Asperger.

Anónimo dijo...

por cierto, a mi Noomi Rapace me encanta en el papel de Lisbeth. Es cierto que no es tan pequeña como se describe a Salander en los libros, pero... fijaos en su mirada. Yo creo que es casi casi perfecta para el papel.

Además, creo que será un gran descubrimiento como actriz, ya que de momento era un tesoro enterrado en el mundo del cine.

Desatada dijo...

Pues seguramente tiene características de Asperger y otras que no lo son, como dices tú, Wasp, pero es que es un personaje literario y en ellos, lo que importa, es que sean verosímiles y yo creo que Lisbeth lo es.
A ver cómo resultan Noomí Rapace y su compañero... miedo me da ver la peli y que me decepcione, como suele ocurrir con los libros que nos han gustado mucho. Desde luego los fotogramas que he visto tienen clima opaco y denso -tal como las novelas lo tienen- y Noomí está bárbara. A ver, a ver...